Radio Maria
Argentina
Autogestión Historial Escuchar en Vivo
  Buscar   Buscar
Sumate con tu donación
22 de julio de 2014 00:42 horas Programa Actual: Catequesis (R)
Emisoras en el País

World Family Radio Maria
 
Contenido de Catequesis
Dialogo y oración interreligiosa por la paz
Diálogo con los miembros del Comité Interreligioso por la Paz. Padre Juan José Ribone, sacerdote de la Iglesia Católica, Daniel Anone Pastor de la Iglesia Evangélica y Marcelo Polakoff Rabino de la religión Judía

 

Padre Javier Soteras  :- Muchas gracias por tu tiempo Marcelo Hoy cumple 10 años el Comité Interreligioso por la paz y nos parecía que en éste contexto, Marcelo, podíamos ensayar un diálogo y un gesto de oración por la paz que nos permita hacer un aporte al corazón de los oyentes de la radio, al pueblo todo que sintoniza ésta radio por lo que ha significado estos días de amenaza del don de la paz. ¿ Cómo lo han vivido ustedes en sus comunidades y cual ha sido la reflexión, el gesto, la oración dentro de la comunidad judía?

Marcelo Polakoff:- Evidentemente como cualquier comunidad la comunidad judía está inmersa en el destino de nuestro país con lo cual no hay básicamente una injerencia en torno a lo que sucede allí con respecto a lo que sucede a la comunidad cristiana en general ya sea evangélica, católica incluso la musulmana porque la verdad que son días complicados y nosotros tenemos que reforzar aquellas cosas que siguen siendo esenciales para nuestras tradiciones. Me parece que no me equivoco al decir que en distintos lenguajes o con distintos rituales puedan seguir apuntando a que hay que favorecer siempre el diálogo por sobre los gritos. Hay que favorecer el encuentro por sobre éstas decisiones maniqueas de poner blanco de un lado y negro del otro y no darse cuenta que la vida es multicolor y hay que aprender a disentir más que a enfrentar. Entonces me parece que cada uno con su matiz está en esto.

Juan José Ribone:- Marcelo, nosotros que en estos días celebrando nuestros diez años de Comité Interreligioso quisiera que vos le comentes a la comunidad que nos está escuchando, a la audiencia, como has vivido vos o como estás viviendo éste trabajo del Comité Interreligioso trabajando por la paz y trabajando por los valores que son fundamentales para nuestra sociedad.

Marcelo Polakoff:- Yo llegué a Córdoba hace seis años y me encontré con esto que ya tenía cuatro en funcionamiento, que para mi era un hallazgo porque la verdad que conocía y tenía tarea de trabajo interreligioso en Buenos Aires que era donde yo vivía antes pero más así fragmentada. La verdad que después al darme cuenta de lo que implicó la tarea del Comité en la que me involucré también mucho personalmente porque es una de las tareas que más me apasiona me di cuenta de la potencialidad que tiene que es enorme y la verdad que algunas cosas hemos hecho que han resultado importante para ponerse de acuerdo para toda la sociedad cordobesa. Yo quiero felicitar esencialmente a los que iniciaron esto q1ue eran el Rabino Gabriel Fridman, el Imán Munir Alsucaría, el Pastor Daniel Salcedo y Monseñor Rodríguez. En ellos cuatro más todos los que iniciaron esto la verdad hay que reconocerles que fue una muy buena idea y que a nosotros nos compromete cada vez más para reforzar la identida de cada comunidad religiosa y a reforzar el diálogo entre ellas.

Padre Javier Soteras:- Marcelo, de la rica tradición veterotestamentaria para nosotros de la Palabra de Dios en torno a la ley, al profetismo para ustedes ¿ Cuales son los momentos del peregrinar del pueblo donde el don de la paz ha sido un don anhelado, deseado, clamado al cielo donde el peregrinar del pueblo se ve afectado y la intervención de Dios no deja de estar presente?

Marcelo Polakoff:- Yo te diría que todo el viaje por el desierto que es una metáfora de lo que es el viaje por nuestra vida está lleno de situaciones complicadas en donde hay desabastecimiento porque falta agua, falta comida, falta carne. Recuerda el libro de los Números y el pueblo evidentemente se queja. Hay una especie de piquete contra Moisés. Finalmente aparece un texto de la Torá, del Pentateuco que leímos la semana pasada en todas las sinagogas del planeta y leíamos sobre una bendición sacerdotal que aparece en el libro de los Números que es preciosa y que es aquella que dice Que Dios te bendiga y te cuide, que te ilumine y llegue su rostro hacia ti y te de paz. Esta bendición para nosotros es algo que se repite desde hace tres mil trescientos años. Es la bendición que tiene más clásica el pueblo judío que también es muy tradicional en la liturgia cristiana y es la bendición que termina justamente con la idea de la paz porque la palabra shalom en hebreo viene de un verbo y de una raíz que es shalem que significa algo íntegro. Es decir uno encuentra la integridad cuando entiende lo que significa la paz y como nosotros como sociedad estamos tan fragmentados hasta que no nos integremos completamente en todo el sentido de la palabra no vamos a encontrar la paz. Entonces cada vez que hay discusiones no la tenemos que transformar en enfrentamientos que disgreguen y hagan trizas lo que tiene que estar unido porque uno puede estar unido y también disentir. Entonces uno puede estar formando parte del mismo mosaico que integra con la sociedad argentina y tener una opinión diversa. El punto es reforzar esa diversidad no a través de los palos sino a través del diálogo y cuando uno logra eso logra integrar al que difiere y entonces encuentra paz que es lo que nos falta.

Juan José Ribone: Marcelo, en ésta escuela de la paz que estamos intentando hacer con nuestro trabajo cotidiano de mucha gente de buena voluntad porque no solamente el Comité Interreligioso sino mucha gente que realmente quiere la paz y trabaja por la paz pero no se da cuenta que en ésta Argentina fragmentada que tenemos enfrentada es necesario trabajar mucho en el valor del respeto de los unos por los otros. Nosotros hemos dicho alguna vez contigo con el Comité que no es bueno el concepto de tolerancia sino mejor el concepto de respeto que me parece que es un concepto mucho más positivo que el de tolerancia ¿ como tenemos que buscar el respeto para conseguir la paz entre los argentinos?. ¿No te parece ésta idea que es fundamental?

Marcelo Polacoff:- Si, por supuesto. Por suerte nosotros ya en el Comité pasamos por esa etapa, ya la superamos pero me parece que no en todos lados está sucediendo esto y la verdad que nosotros hemos apostado al encuentro. Encontrarse con alguno que hayas estado en contra.

Javier Soteras: una pregunta para los dos. La diferencia entre respeto y tolerancia. ¿ donde estaría el punto de diferencia y como lo están trabajando?

Marcelo Polakoff:- El punto es bastante evidente porque uno tolera la aspirina porque sabe que la tiene que tomar aunque sabe que le duele un poco la panza para calmar otro dolor. Lo soporta. Bueno, yo digo yo te tolero, primero en una posición de poder. Soy el que decido que tolero y que no y la verdad cuando hay diálogo no debería haber tolerancia, debería haber respeto, necesidad de comunicación y una especie de paralelismo en la altura. No desde arriba: yo te tolero y vos si podes sos tolerado y si no podés lo lamento. Mucha gente lo usa el término no desde lo negativo sino con buena onda- Este concepto lo que registra es una especie de avasallamiento del otro que nosotros tratamos de dejarlo un poco de lado. No lo incorpora al otro. Al menos sería un escalón para ir creciendo en ese aspecto más positivo que es el respeto los unos por los otros

Juan José Ribone:- al menos sería un escalón para ir creciendo en ese aspecto más positivo que es el respeto los unos por los otros. En estos cien días de conflicto hemos notado la incapacidad para el diálogo y ésta intolerancia que no hace otra cosa que dañar el tejido moral y social de nuestra sociedad. Por eso es importante apuntar al respeto los unos por los otros y sabernos escuchar mutuamente.

Javier Soteras:- Daniel, muchas gracias por tu tiempo, por compartir con nosotros éste espacio celebrativo del Comipaz en una coyuntura de lo nacional que ha exigido de nuestras comunidades religiosas poner a tono lo que nuestro Dios nos ha suscitado siempre en el corazón de ser testigos de su intervención pacífica en la convivencia humana ¿ como ha sido esa experiencia en la comunidad en la que vos trabajás Daniel?

Daniel Anone:- Nuestra gente también ha sentido con mucho dolor ésta situación y preocupación deseando que se arribe a un a solución que sea beneficiosa para toda la comunidad no solamente para un sector sino que todos podamos ser beneficiados con la solución de éste problema donde haya verdadero diálogo y no autismo. Desde nuestra organización nacional se ha invitado a todas las iglesias y a todas las comunidades evangélicas a estar en permanente oración pidiendo a Dios que nos ayude a poder lograr una salida y que haya paz en nuestra querida Argentina. Debemos estar en oración y ayuno. Argentina es un país maravilloso, no merecemos esto, es necesario recapacitar, sentarse, no es tiempo de discurso de barricada ni actos para agredir a los otros o para auto justificarse. Yo creo más bien que debemos sentarnos en una mesa de diálogo y tratar de llegar a un entendimiento que sea beneficioso para todos. El Comité interreligioso por la paz creo que da testimonio de esto del valor. Yo vengo de una comunidad evangélica y hemos tenido en otros tiempos tantas dificultades y luchas e incomprensiones de uno y de otro. Hemos vivido en carne propia lo que era ese Espíritu de intolerancia y hoy disfrutamos de lo que significa el rencuentro, el ver al distinto como nuestro hermano que tiene una posición distinta pero al que tenemos que respetar y por sobre todas las cosas amar así que estamos deseando que en Argentina podamos hacer lo mismo. Todos sentirnos como argentinos, como hermanos y tratar de buscar la mejor solución.

Juan José Ribone: nosotros estamos reunidos aquí en Cosquín en éste encuentro anual que hacemos los sacerdotes. El Obispo ha decidido en el día de ayer que al mediodía de hoy finalice éste encuentro y podamos volver a nuestras comunidades católicas con un comunicado y la exhortación a todas las comunicado a todas las comunidades como evangélicas como musulmanas o judías para levantar nuestra voz de oración al Señor pidiendo por la paz en nuestra patria de modo tal que yo también quiero hacer ésta invitación con todo el Comité interreligioso parta que en nuestras comunidades oremos mucho porque creo que la oración es una de las herramientas principales de nuestra vida religiosa. Creemos en Dios y por lo tanto necesitamos orar, suplicar, pedir al buen Dios que realmente derrame su paz en el corazón de los hombres y mujeres de nuestra patria by podamos pasar a una etapa de mayor respeto y una etapa para poder superar estos conflictos. Por eso te invito a vos Daniel como al Rabino para que en nuestras respectivas comunidades hagamos ésta tarde y en estos días un momento de oración por la paz.

Marcelo Polacoff:- Carlos Ñañez tuvo una actitud el año pasado que es digna de elogio por parte de nosotros porque el acto que generalmente se hace en la Iglesia Catedral del Tedeum del 9de julio el lo abrió con un gesto espectacular para que lo hiciéramos entre todos y éste gesto de apertura que tuvo el Obispo Carlos Ñañez la verdad que es un ejemplo y creo que es la tendencia a abrirse y entender. Esta muestra en el Tedeum que también lo vamos a repetir éste año es otro puntito más que habla de una tarea hermosa que se hace en Córdoba.

Juan José Ribone:- Este año vamos a organizar juntos el acto todas las comunidades interreligiosas. No solamente es una invitación que nos hace el Obispo sino tener arte y parte en la programación.

 

Oración clamando al cielo por el don de la paz (Padre Juan José Ribone)

Señor Dios nuestro tu nos has enseñado que son bienaventurados, felices, aquellos que trabajan por la paz.

En este momento de conflicto, de situación difícil en nuestra patria en nuestro país en nuestra comunidad queremos pedirte este don preciado de la paz.

La paz para el corazón de cada uno de los argentinos, la paz para toda nuestra patria, para toda nuestra sociedad y pedirte que ésta paz que nos regales Señor esté construida sobre el respeto, la solidaridad, sobre la amistad social que tanta falta nos hace.

Señor concédenos éste don de la paz y permítenos que pronto podamos superar estos conflictos y ser una nación que trabaje por el bien común y por la paz.

Amén

 

Rabino Marcelo Polakoff:- Que pueda Dios escuchar nuestra plegaria para que nosotros podamos escucharnos entre nosotros, abandonar el silencio que siempre es preludio de violencia, decirnos las palabras que tenemos que decirnos, escuchar las palabras del otro para aprender a escuchar al OTRO con mayúsculas. Amén.

Daniel Anone:- Orar es hablar con Dios es algo hermoso y sencillo y cuando uno cree que Dios está en todas partes y tiene un oído sensible al corazón humano y a las necesidades humanas es hermoso sentarse cuando cerramos nuestros ojos y elevamos nuestra alma hacia Dios y dialogamos con El tenemos la certeza que El nos escucha y que el responde a nuestra oración. Bien lo dice la escritura del Antiguo Testamento Clama a mi y yo te responderé y esa es para nosotros una certeza y uno seguridad. Jesús nos dijo a los cristianos Todo lo que pidierais al Padre en mi nombre yo lo haré. Por eso cuando oramos tenemos seguridad que El nos está escuchando porque El nos pide que oremos y porque Jesús es el mediador entre Dios y los hombres y oramos de ésta manera: Padre nuestro queremos darte gracias porque podemos tenerte como nuestro Dios y nuestro Padre, como nuestro amigo. Señor venimos a ti en éste momento tan difícil de nuestra patria a clamar por cordura. Señor te pedimos que tu le des humildad tanto a la Presidenta de la Nación como a la gente del campo y buen espíritu para dialogar. En éste momento que ésta disposición ha pasado al Congreso de la Nación te pedimos que des sabiduría a los legisladores designados a lo largo y ancho de la patria como nuestros representantes para que ellos puedan con sabiduría darle la forma que ésta ley de retenciones debe tener. Señor que pueda estar el Congreso de la Nación a la altura de lo que demanda la situación de nuestra patria. Señor pedimos que tu des sabiduría, humildad y espíritu de diálogo para que Argentina pueda encarrilarse por caminos de paz y de grandeza. Te lo rogamos, te lo pedimos en el nombre del Señor Jesucristo. Amén

RecomendarFacebook
Otros contenidos
 Oración por la Paz en la Familia
 Jesús nos enseña a orar
 Cuaresma: tiempo de penitencia, orac...
 La oración de intercesión
 Vivir en la Paz de Jesús




Volver a la página anterior...

Asociación Civil Radio María Argentina

Contacto: Para comunicarse con Radio María Argentina haga clic aquí