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23 de abril de 2014 11:37 horas Programa Actual: Entre Nosotros
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Contenido de El Mundo está que arde
¿Cuáles son, a escala global, los problemas que se generan alrededor del agua y las acciones positivas y negativas que se están llevando (o no) adelante?
El agua es un recurso invalorable. Toda nuestra existencia está asociada al agua. Necesitamos agua para beber, para higienizarnos, para producir nuestros alimentos, nuestra vivienda, los bienes que poseemos (cada objeto que utilizamos necesitó agua en su elaboración), la energía que consumimos ...
No solo nuestra existencia personal está ligada al agua, sino la de los grupos humanos, las civilizaciones que conocemos de nuestra historia están ligadas al agua.
Es tan importante y tan vital ... que muchos de nosotros no la tenemos en cuenta! (ejemplo de canilla en el museo de ciencias)
Muchos argentinos usamos agua como si fuera un recurso inagotable, ilimitado (en el colegio nos decían que era un recurso renovable, ahora ya no lo es), pero muchos otros, los que viven en Santiago del Estero, en Mendoza, en San Juan, en la patagonia ... incluso este ultimo periodo en Chaco y Santa Fe, saben muy bien que no es así.
En este país, y en el mundo, hay quienes tienen mucha, a veces hasta demasiada agua, y quienes tienen poca, casi nada. En este planeta hay cada vez más habitantes, menos agua y alimentos disponibles para consumo y más contaminación.
Declaración del Milenio
Por esa razón, en septiembre del año 2000, los líderes de 189 países se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y aprobaron la ¨Declaración del Milenio ¨, un acuerdo para trabajar de manera conjunta para construir un mundo más seguro, más próspero y más equitativo. La declaración se tradujo en un plan de acción que tiene 8 objetivos que debían alcanzarse para el año 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):
1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre reduciendo a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son menores a un dólar diario y padecen hambre y Lograr trabajo decente para todos los habitantes.
2.Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
4. Reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil de niños menores a 5 años.
5. Mejorar la salud materna reduciendo la mortalidad materna en tres cuartas partes y Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
6. Combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Integrar principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas de cada país, revertir la pérdida de recursos ambientales.
Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando en el 2010 una reducción significativa en la tasa de pérdida.
Reducir en un 50% el número de personas que carecen de acceso a agua potable y saneamiento.
Mejorar la calidad de vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios de tugurios para el 2020.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Desarrollar un sistema comercial y financiero multilateral abierto, equitativo y no discriminatorio. Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados. Enfrentar de manera general la deuda de países en desarrollo. Asegurar el acceso a medicamentos esenciales.
5 de los 8 objetivos tienen un factor común, el agua. El agua como bebida, el agua para producir alimentos, el agua como sinónimo de salud, el agua como parte de un mercado justo.


V Foro Mundial del Agua
En marzo de este año se realizo en Estambul, Turquía el V Foro Mundial del Agua. Este evento congrego a más de 33.000 personas de 192 países del mundo entero. No solo fue un encuentro de científicos, sino que tuvo sus sesiones de educación, fue lugar de encuentro para niños y jóvenes y para organizaciones no gubernamentales cuyo trabajo esta relacionado al agua. También hubieron sesiones especiales con personas del poder ejecutivo de varios países, presidentes, gobernadores e intendentes, y para legisladores que son quienes, finalmente, tomarán las decisiones y reglamentarán en cada uno de sus países sobre el uso del agua. Argentina estuvo presente con representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricas de la Nación y del Senado de la Nación.
Estos foros internacionales son sumamente importantes en dos aspectos. Primero, son una fuente de información actualizada que nos dice como estamos, cual es la realidad en cada lugar del mundo. Por otra parte, es un espacio generador de conciencia del “otro” y de sus necesidades, lo cual ayuda a poner en perspectivas los logros y la tarea que tenemos como país en el tema.
Respecto al primer punto, como esta el mundo?

Repasemos algunos datos simples que pueden ser termómetro de la situación.
Somos 6800 millones de personas viviendo en este planeta … (Anexo 1)
•    1000 millones de personas (15 %) no tienen acceso al agua potable.
(Nota: America Latina y el Caribe tiene una población de 588 millones de habitantes. El continente americano tiene 930 millones de habitantes. Europa 800, Africa 1000, Asia 3800, Oceanía 35  ))

•    1600 millones de personas (25%) no pueden acceder al agua potable por no poder pagarla (barrios periféricos, población rural, etc)
(Nota: 1/3 de la población mundial vive en tugurios, un tugurio es un espacio que carece de agua potable, servicio de saneamiento adecuado, falta de vivienda verdadera y espacio habitable en malas condiciones)

•    2500 millones de personas (40%) no disponen de servicios de saneamiento
Como estamos por casa?

•    1/3 de la población de América latina y el caribe no tiene acceso al agua potable ni a servicios de saneamiento.

•    La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el 80% de todas las enfermedades que aquejan a los países en desarrollo son atribuibles a la falta de abastecimiento de agua salubre y de medios adecuados de saneamiento. (Anexo 2). Nota: En 1990 se estimó que en los países en vías de desarrollo, cerca de 3 millones de niños menores de 5 años murieron a causa de diarreas (Christman, 2004). En Argentina hay mas de 500.000 casos por año, con 25% de internación en niños menores a 5 años. (Diarrea, Cólera, Hepatitis A. Malaria Esquistosomiasis Leptospirosis Dengue Tifoidea Parasitosis Intestinales Hidroarsenicismo Metahemoglobinemia. Hidrofluorosis)


Conclusión parcial
Que tenemos hasta aquí … tenemos un 40 % de personas viviendo en condiciones de pobreza y con una altísima exposición a enfermedades, el 80% de las cuales está relacionadas con la falta de agua potable y de servicios de saneamiento.
 
¿Cuál es la  situación  a escala nacional?

¿Cuánta agua para consumo hay en Argentina?
Se considera país deficiente en agua cuando el promedio de los recursos locales es menor de 1000 m3 por habitante por año (2740 litros por habitante por día). Fuente OMS. Argentina posee 22.500 m3 por habitante por año, pero su distribución no es homogénea. El 76% del territorio nacional es árido o semiárido.

¿Cómo se distribuye en el territorio nacional?
La Región Húmeda ocupa un 24% del territorio nacional (NEA, litoral, pampa húmeda y selva tucumana).  El 70% de la población, el 80% de la producción agropecuaria y el 85% de la producción industrial nacional se ubican en esta región. El 65% del territorio nacional se encuentra en la Región Árida (NOA, Centro-Oeste, Patagonia), y el 15 % restante en la Región Semiárida  (franja central al norte del río Colorado).

¿Para qué utilizamos el agua?
La distribución promedio del consumo de agua de la Argentina es: 75% para riego, 9% para industria y 16% para uso domiciliario. Si todos los argentinos tuviésemos el mismo consumo de alimentos, los mismos servicios y el mismo poder adquisitivo, el agua por habitante que usamos diariamente se distribuye de la siguiente manera: 440 litros domiciliarios, 246 litros para los insumos industrializados que utilizamos y 2055 litros para regar los cultivos que nos alimentan y nos visten.

¿Perdemos agua tratada?
Las pérdidas por riego representan un 55% del total utilizado y, en las grandes ciudades, se pierde más de un 30% del agua suministrada para uso domiciliario debido a roturas y pérdidas en las cañerías.

Finalmente, ¿cuánta agua usamos?
Si pensamos en un camión cisterna de 8m de largo y 1,5 m de diámetro … más las pérdidas … un habitante de la argentina consume un camión cada 2,8 días …. Una familia tipo consume 10 camiones por semana! … para abastecer una ciudad de 100.000 habitantes, diariamente se necesitan 19.000 camiones, una larga fila de 190 km de camiones por día ingresando a la ciudad para abastecer a sus habitantes!

¿De dónde proviene el agua que utilizamos? Calidad y cantidad
El 70% del agua que se consume proviene de fuentes superficiales (ríos, lagos) y el 30% de aguas subterráneas. Los efluentes cloacales e industriales son volcados a los mismos ríos, muchas veces sin tratamiento.
Cuando el uso de fertilizantes y plaguicidas en áreas cultivadas, la presencia de pozos negros en ciudades y la descarga en arroyos de residuos industriales se realiza sobre zonas de recarga de los acuíferos, se afectada la calidad del agua subterránea.
Cuando la presión de bombeo desde los acuíferos es superior a la recarga se reduce la reserva de agua subterránea disponible, esto ocurre en varias regiones de la Argentina en períodos de sequía.

 
Dos problemas se ciernen sobre el recurso agua: uno está relacionado al volumen y otro a la calidad. (Ver Anexo 3)

Problemáticas relacionadas con el volumen de agua disponible
Nosotros podemos extraer agua subterránea de nuestros acuíferos, pero los acuíferos tienen una tasa de recarga y no podemos excederla, no podemos sacar más agua de la que ingresa al acuífero. Nota: China tiene 1200 millones de habitantes (el 20% de la población mundial) En el año 1994 se anuncia una crisis alimentaria y China alienta la producción de granos llegando a autoabastecerse, incluso a exportar. Llega 2003 y el gran anuncio: China comenzará a importar nuevamente granos Cual fue la causa? El agua. Para producir una tonelada de trigo se necesitan 1000 toneladas de agua …  y China vio como sus napas perdían mas de un metro por año. El volumen de granos importados por China marca el mercado mundial.
Otras situaciones similares han acontecido con el agua superficial cuando se la extrajo a una tasa superior a la de renovación. Nota: El mar de Aral está situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. %. En 1960, el mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo, con un área aproximada de 68.000 km2, y un volumen de 1100 km3. Comenzó a desviarse agua para riego hacia ambos países. En 1998, ya había descendido hasta 28.687 km2. La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60%, y su volumen en casi un 80%. Se partió en dos y la región sur está prácticamente seca, convertida en un mar de sal. La superficie era similar a la de la pcia de Formosa, ahora es como Tucumán.
Problemáticas relacionadas con la calidad del agua
Hay muchas y diferentes formas de contaminación del agua. Hablamos de contaminación química, por ejemplo, cuando la misma contiene metales pesados, sustancias peligrosas o radiactivas. El agua posee naturalmente un gran número de elementos y compuestos químicos, pero el exceso de alguno de ellos indica contaminación. Nota: Arsénico en agua

La llanura Chaco-Pampeana argentina abarca un millón de km2 en las provincias de Cordoba, Santa Fe, Tucumán, Sgo del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, San Luis y Buenos Aires.
La población expuesta al consumo de aguas que exceden el límite tolerable de Arsénico y Flúor en esta región es de aproximadamente 1,5 millones de habitantes. Fuente Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
La presencia de Arsénico en el agua subterránea de esta región se debe principalmente a causas naturales (vidrio volcánico en suelo).
El Arsénico, por dosis elevadas y/o por acumulación en el organismo, provoca una enfermedad denominada HACRE (HidroArsenicismo Crónico Regional Endémico). Los valores umbrales se encuentran ampliamente superados en la región mencionada, lo cual, sumado a la acumulación en el organismo, se traduce en un alto riesgo para la población afectada.
Se están desarrollando en la Argentina metodologías económicas para el tratamiento de aguas en comunidades rurales. Las personas y grupos referentes son:
•    Dra. Alicia Fernandez Cirelli. Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua. Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA ceta@fvet.uba.ar. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
•    Dra. Marta Litter. CNEADra. Edda Cristina Villaamil Lepori. Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA
•    Dra. Silvia Sara Farías 
•    Dra. Graciela Bovi Mitre. Universidad Nacional de Jujuy.  
También esta la contaminación física, por ejemplo cuando se induce un cambio de la temperatura del agua o cuando se aumenta la cantidad de partículas solidas en suspensión que existen en el agua, afectando la vida de los organismos que viven en el agua.
Por último, y muy común en nuestras zonas agrícolas y zonas de vertido de residuos cloacales sin tratar a los cuerpos de agua es la contaminación biológica que puede aportar microorganismos dañinos, o causar eutrofización debido al agregado en exceso de nutrientes inorgánicos. 
Nota:  eutrofización es el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema, ya sea por el aporte puntual y fuerte como en el caso de vertidos cloacales, o difuso como en el caso de la contaminación agraria que agrega fertilizantes inorganicos de origen industrial. En general, los cuerpos de agua se ven verdes, con muchas algas y plantas que impiden que penetre la luz y que se produzca la fotosíntesis, fuente de oxigeno que necesitan los organismos acuáticos..
Actualmente, (2008) la eutrofización golpea el 54 por ciento de los lagos asiáticos; el 53 por ciento de los lagos europeos; el 48 por ciento de los de América del Norte; el 41 por ciento de los sudamericanos y el 28 por ciento de los lagos africanos.


¿Cómo se utiliza el agua en el mundo?
Más del 75% del agua dulce que extraemos la utilizamos para regar los cultivos que conforman la base de nuestra alimentación.  El 15% del agua se utiliza para uso domiciliario y el 10% restante en la industria.

Como perdemos agua?
55% en el riego, 30% en conducciones urbanas


El acceso a los recursos naturales y su uso como indicador de pobreza.

Cuando comenzó el programa, vimos que el agua era una especie de factor comun que afectaba a casi todos los temas que, como sociedad, debemos mejorar. Su mal uso, o abuso, repercutía en la carencia de los más débiles, en la falta de alimento, de energía, en el aumento de enfermedades, en economías injustas.
Como católico creo que tenemos un gran desafío por delante. Atacar la pobreza desde todos los frentes,
¿esto qué significa? Significa que debemos seguir con nuestro servicio hacia los demás, desde nuestra familia, nuestro trabajo, desde el grupo al que pertenecemos, ya sea caritas, pastoral, desde un movimiento o desde una fundación. El servicio concreto al hermano, la ayuda a la necesidad concreta es imprescindible y debemos hacerla. Esto ya es un gran desafío para un cristiano.
Pero además, debemos empezar a pensar diferente. Tenemos que animarnos a buscar las causas que generan pobreza e injusticia y comenzar a trabajar allí también.
Por ejemplo, debemos saber que este planeta no puede soportar 6800 millones de personas (vamos creciendo todavía) si algo no cambia. Que si yo consumo mucho, si tengo mucho, otros inevitablemente tienen menos, y tendrán menos. Desde alimentos a bienes, todo se saca del mismo planeta, de los recursos de todos, suelo, agua, minerales, madera, piedra. (en mi ciudad hay un barrio que hace diez años atrás no tenia agua potable. Los vecinos iban a dos canillas comunitarias. Los caños que traían el agua al barrio también alimentaban un barrio residencial y en ese barrio había piletas. Durante el verano, los vecinos se quedaban sin agua. Es MUY probable que las personas que vivian en el barrio residencial no supieran que el exceso que cometían estaba afectando a otros, creo que en realidad ese es el tema, que no sabemos que si usamos mucho otros tendrán menos.) Bueno, es imperativo empezar a tomar conciencia, es imperativo conocer, aprender, buscar, informarse.  
Hay una palabra que me gusta mucho y que hace tiempo no la escucho, es la palabra austeridad. Creo que la primer acción es volver a ser austeros.
La segunda acción es aquella que podemos hacer entre varios, en comunidad, y pensando en solucionar los problemas del lugar donde vivimos atacando las causas que los provocan.
Por ejemplo, dijimos que el 80% de las enfermedades están asociadas al agua y sabemos que la diarrea es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años (experiencia de Paula Les cuento algo simple que nos pasó esta semana. Mi hija menor se llama Paula y tiene 8 años. El lunes empezó con mal de panza y no fue a la escuela. A la noche, comenzó con vómitos, fiebre y diarrea. Saqué el auto, fui a la guardia del sanatorio, la atendió un médico pediatra y me dijo que tenía gastroenteritis viral. Le colocaron suero y a través del suero, todos los medicamentos que necesitaba. El miércoles Paula ya estaba bien, muy decaída pero bien.) 
Si volvemos por un ratito a recordar aquellos datos que nombrábamos al principio … un tercio de los habitantes de América Latina no tiene acceso al agua potable, un 80% de las enfermedades infantiles devienen del agua, la diarrea infantil alcanza a más de medio millón de niños por año en Argentina y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Mientras estaba al lado de mi hija en el sanatorio, pensaba en cuantas otras mamás con la misma angustia que yo, no podían hacer nada por sus hijos, y que por supuesto si una mamá me llamaba a las 3 de la mañana para que la fuera a buscar a su casa para llevarla al hospital lo haría ... pero qué mas? Qué mas podemos hacer?
Qué sería pensar distinto? Cómo podemos atacar esta situación desde otro ángulo, desde todos los ángulos?

Propuesta: evaluar costos de internación + atención medica + medicamento vs. costos de mejoramiento de servicios de agua potable y cloaca.
¡Hacer bien las cosas sale mas barato que hacerlas mal!
Si vivo en Santiago, o en Córdoba, arsénico en agua .... métodos simples para localidades pequeñas y rurales.
Si vivo en Salta, no desmonte para evitar aludes ... cuanto se gasta en auxiliar a los damnificados y cuanto en prevenir?
Este tema continuará y será ampliamente tratado en la charla de Pago por Servicios Ambientales. La propuesta es aprender a evaluar económicamente lo que nos cuesta como país y como comunidad pagar las consecuencias o atacar las causas que provocan los problemas. La evaluación económica no significa no mirar los aspectos sociales, personales y religiosos de cada individuo o comunidad. Lo que ocurre es que en los medios de discusión y decisión, el uso de una evaluación económica tiene la ventaja de que puede ser discutida más fácilmente y puede torcer decisiones. Es simplemente una herramienta que, utilizada con astucia –como nos lo pide el evangelio-, puede transformarse en “demoledora de injusticias”.
Un fuerte abrazo en Cristo a cada uno.

Ing. Rosana Ferrati
Instituto sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable http://www.exa.unicen.edu.ar/ecosistemas/
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
(7000) Tandil – Buenos Aires
TE – FAX: 02293 – 439695
rferrati@exa.unicen.edu.ar



 
Anexo 1

Resumen de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio)
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/MDGOverviewSPANISH.pdf
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2008_SPANISH.pdf

En septiembre del año 2000, los líderes de 189 países se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y aprobaron la ¨Declaración del Milenio ¨, un acuerdo para trabajar de manera conjunta para construir un mundo más seguro, más próspero y más equitativo. La declaración se tradujo en un plan de acción que creó 8 objetivos mesurables y con límite de tiempo que debían alcanzarse para el año 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son menores a un dólar diario.
Alcanzar el pleno empleo productivo y trabajo decente para todos, incluyendo a las mujeres y las y los jóvenes.
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen de hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
Asegurar que todos los niños y niñas completen un ciclo completo de enseñanza primaria.
3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
Eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, preferentemente para el 2005, y en todos los niveles educativos a más tardar para el año 2015.
4. Reducir la mortalidad infantil.
Reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años.
5. Mejorar la salud materna.
Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.
Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
6. Combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Detener y revertir el avance del VIH y SIDA.Naciones Unidas, Nueva York, 25 de septiembre de 2008
Lograr para el 2010 el acceso universal al tratamiento para todos aquellos que lo necesiten.
Detener y revertir la incidencia de paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Integrar principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas de cada país, revertir la pérdida de recursos ambientales.
Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando en el 2010 una reducción significativa en la tasa de pérdida.
Reducir en un 50% el número de personas que carecen de acceso a agua potable y saneamiento.
Mejorar la calidad de vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios de tugurios para el 2020.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Desarrollar un sistema comercial y financiero multilateral abierto, equitativo, basado en normas, previsible y no discriminatorio
Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, países sin salida al mar, y pequeños estados insulares en desarrollo.
Enfrentar de manera general la deuda de países en desarrollo.
En cooperación con la industria farmacéutica, asegurar el acceso a medicamentos esenciales asequibles en los países en desarrollo.
En cooperación con el sector privado, hacer accesibles los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 
Anexo 2
http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/images/stories/frbb/materias/ingenieria_sanitaria/tema_1_salud_publica_y_enfermedades_hidricas.pdf

Anexo 3
Problemáticas relacionadas con volúmenes de agua
Desertificación
Se define la desertificación como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.
La desertificación ocurre en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas - donde las tierras son sumamente vulnerables, la vegetación es escasa y el clima es particularmente hostil. Estas áreas están habitadas por una quinta parte de la población mundial.
La desertificación tiene su origen principalmente en las variaciones climáticas y las actividades humanas, pero muchas otras causas pueden interactuar para crear las condiciones que conducen a la desertificación. Entre esas causas se encuentran el desplazamiento de refugiados durante los períodos de conflicto, la inapropiada utilización del suelo o gestión medioambiental, los factores socioeconómicos y políticos específicos.
(a)    Las variaciones climáticas: las temperaturas que permanecen altas durante meses provocan sequías que impiden el crecimiento de la vegetación.
(b)    Las actividades humanas que llevan a la desertificación están relacionadas principalmente con la agricultura:
•    el sobrepastoreo elimina la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión el cultivo excesivo desgasta el suelo
•    la deforestación destruye los árboles que ligan la tierra al suelo. La leña es la principal fuente de energía doméstica para iluminar y cocinar en muchas zonas áridas.
•    las prácticas inapropiadas de irrigación aumenta la salinidad, y algunas veces seca los ríos que alimentan grandes lagos: el Mar de Aral y el Lago Chad se han visto dramáticamente reducidos por esta razón.
•    La intensificación de las actividades humanas provoca el aumento del efecto invernadero, causando el calentamiento global. Es probable que las tierras secas sean especialmente vulnerables a los aumentos de temperatura durante el Siglo XXI.

Usos consuntivos:
Los usos del agua por parte del hombre pueden enumerarse en :
•    Agua potable: en la Argentina, el 70% del agua destinada a usos consuntivos es de origen superficial, el resto subterráneo. La distribución por usos se observa en la siguiente tabla.

 
Respecto de las extracciones de agua de los acuíferos, se observan diferentes problemas: La extracción a mayor ritmo que con el que la naturaleza lo recarga, es decir la explotación irracional del acuífero, produce la disminución del nivel del agua; la intrusión del agua salada en los acuíferos costeros; el hundimiento del suelo y la reducción de las descargas en ríos y humedales. El proceso de hundimiento del suelo es irreversible pues los sedimentos de los mantos acuíferos se compactan y la capacidad de almacenamiento se reduce para siempre.
 
•    Procesos industriales
Algunos ejemplos de volúmenes de agua utilizados en los procesos industriales:
?    Se necesitan 1000 toneladas de agua para producir 1 tonelada de trigo
?    Se necesitan 4000 toneladas de agua para producir 1 tonelada de arroz
?    1500 litros de agua para 1 kg de pan

•    Agricultura y ganadería
La distribución del uso en Argentina muestra una demanda muy grande para agricultura.
 
?    Recreación (pesca, deportes náuticos)
?    Extinción de incendios
?    Fines de belleza escénica
?    Generación de energía hidroeléctrica
?    Actividad minera
Erosión hídrica
Un ejemplo:
El río Bermejo aporta, por sí solo, el 75% del total de sedimentos transportados por el gran sistema fluvial de los ríos Paraná y Paraguay, hasta el Río de la Plata. Se calcula que la producción total de sedimentos, principalmente generados en la Alta Cuenca, es de 95.000.000 de toneladas anuales. Expresando dicho valor por unidad de superficie de cuenca, resulta de 1880 ton/año/km2, y comparando esta cifra con las correspondientes a los registros obtenidos de los principales ríos del mundo, vemos que el río Bermejo es el mayor productor de sedimentos del continente americano y sólo es superado por cuatro cuencas, cuyas superficies de drenaje son del mismo orden o mayor.
El fenómeno responde a una serie de causales coligadas, entre ellas la fisiografía del terreno - de elevadas pendientes y escasa vegetación -, las características geológicas, el deficiente manejo de suelos y bosques y las intensas precipitaciones que caracterizan al período de lluvias.
En base a las mismas causas, se generan importantes caudales de crecidas en los ríos. Los elevados valores de precipitación puntual, la baja infiltración y la elevada escorrentía, provocan aluviones en las laderas de montañas y cerros y espectaculares crecidas en los cursos de agua.
Tres factores han sido identificados como más importantes en la contribución a la susceptibilidad del área a la erosión. Son: la cobertura vegetal, la fisiografía y el clima.

Los tipos de erosión verificados son: laminar, en surcos, en cárcava, erosión de las márgenes, degradación del cauce, zanjeo del valle y socavación de la planicie de inundación. Con excepción de la erosión laminar y en surcos, todos los demás tipos pueden agruparse como "erosión del cauce". En algunos lugares de la Cuenca, especialmente en los más elevados, los cuatro primeros tipos de daños han causado perjuicios irreparables a la tierra.
Los daños específicos motivados por estos procesos de erosión, conjuntamente con los de sedimentación, son: reducción de la productividad del suelo, pérdida y degradación de la tierra, descenso del nivel freático, depósitos infértiles, sedimentación en embalses, sedimentación en zanjas de drenaje y canales de riego y daños a la navegación fluvial (estos últimos fuera de la Cuenca).

Excesos hídricos

Una situación de exceso se manifiesta a partir de inundaciones y crecientes de diferentes magnitudes. En ella están involucradas dos grandes dimensiones: la natural, que provoca la inundación y la social, que potencia los efectos de la misma.
Las precipitaciones de magnitud y otras normales son la causa natural de las crecidas; pero a estos fenómenos naturales se unen la instalación humana en áreas bajas, la construcción de obras improvisadas o sin un estudio previo de sus efectos sobre el drenaje, la disminución de la cobertura vegetal por deforestación intensiva, la impermeabilización del suelo por un manejo inadecuado.
Es importante tener presente que, si bien las inundaciones son fenómenos naturales que en la mayoría de los casos no son evitables, si podrían aminorar sus efectos negativos a partir de un uso adecuado de los recursos y de una planificación integrada que permita prever y actuar en forma efectiva antes de que ocurra el fenómeno, o bien tomar las medidas pertinentes para que, cuando ocurre, no se convierta en un desastre para las poblaciones afectadas.
 

Problemáticas relacionadas con la calidad del agua
La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas así como de energía calórica, entre otras. Esta alteración, producida por la actividad humana, es causante de daños en los organismos vivos del ambiente acuático, y representa, además, un peligro para la salud de las personas. El deterioro de la calidad del agua en sus diferentes formas, se debe precisamente a los grandes volúmenes de aguas residuales, debidas al uso doméstico, industrial y agrícola.

Los agentes contaminantes del agua son de tipo biológico, químico y físico.
•    Contaminantes biológicos. Corresponden a los desechos orgánicos, tales como la materia fecal y restos de alimentos. Estos tienen la propiedad de fermentar, es decir, se descomponen utilizando el oxígeno disuelto en el agua, a la cual llegan principalmente por los alcantarillados de las ciudades. Otros contaminantes biológicos son las evacuaciones de desechos industriales provenientes del procesamiento de alimentos y de los mataderos. La mayoría de los desechos orgánicos de tipo biológico son biodegradables, es decir, las bacterias que normalmente viven en el agua degradan o descomponen esta materia en sustancias más simples haciendo uso del oxígeno presente en el agua. Aún así, resultan menos dañinos que los no biodegradables.
•    Contaminantes químicos. Son los compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos, que llegan al agua provenientes de las actividades domésticas, industriales y agropecuarias. Entre los de tipo orgánico destacan los hidrocarburos derivados del petróleo y los compuestos sintéticos o creados por el hombre, tales como plaguicidas, solventes industriales, aceites, detergentes y plásticos. Estos no suelen ser generalmente biodegradables, razón por la que mantienen en el agua por mucho tiempo. Entre las sustancias inorgánicas están las del origen mineral: sales de metales de mercurio y de arsénico, como el salitre.
•    Contaminantes físicos. Son los materiales sólidos e inertes que afectan las transparencias de las aguas, como basuras, polvo y arcillas. También son contaminantes físicos, por una parte, los vertidos de líquidos calientes, que modifican la temperatura del agua de los ríos y de los lagos, y ponen en peligro la vida de la flora y fauna acuáticas, y por otra, las sustancias radioactivas provienen de hospitales, laboratorios y centrales nucleares.

9- Diferentes escenarios en función de cambios de uso del suelo: efectos en su hidrología
Forestación y Deforestación
La remoción de malezas y árboles provoca un incremento del flujo en la cuenca debido a la disminución de la evaporación y evapotranspiración. En regiones donde la precipitación alcanza valores altos, la intercepción por la vegetación es importante, lo cual hace que los valores de  evaporación sean también altos. En regiones donde los valores de precipitación son bajos, la presencia de árboles aumenta la evapotranspiración ya que la raíz de los  mismos son óptimas para explotar las reservas del suelo.
Este comportamiento se multiplica cuando se trata de regiones que presentan períodos secos y húmedos alternados, como es el caso de la zona pampeana en la que habitamos. Altas pérdidas por intercepción en períodos húmedos y alta pérdida por evapotranspiración en períodos secos (invierno).
Los bosques naturales poseen una alta tasa de infiltración lo cual disminuye el escurrimiento superficial en zonas de alta intensidad de precipitación y favorece la recarga de acuíferos.  
Las zonas forestadas (bosques artificiales) están asociadas a incrementos de la erosión debido a las operaciones de drenaje, compactación y construcción de caminos previos y a la pérdida de cubrimiento natural del suelo.
Respecto del clima, los bosques generalmente enfrían y humedecen la atmósfera debido al aumento de la evaporación. Se prevé un incremento de 2ºC de temperatura en el Amazonas si continua la deforestación.
Los bosques afectan además el pH de los cursos de agua acidificándolos debido a su interacción con la polución atmosférica y el aumento de nutrientes por lixiviación.  De todas maneras, la lixiviación y el uso de fertilizantes es menor que en áreas de cultivos agrícolas.
La quema de combustibles, las emisiones industriales, los incendios, producen hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre  como polutantes gaseosos. Luego de un proceso de oxidación en la atmósfera, se forman nitratos y sulfatos,
La polución atmosférica se deposita en el suelo de dos maneras, en forma “húmeda” con la precipitación y la niebla y en forma “seca” como partículas de aerosol o gases. En el primer caso, la lluvia arrastra iones de H+, SO , NO  , NH  , Na+,Cl-,Mg  y Ca , denominada “lluvia ácida”. En el segundo caso, ocurre el entrampamiento de gases SO2, NO, HNO3, HCl y O3.

Intensificación de la agricultura
Las prácticas agrícolas intensivas afectan:
•    el escurrimiento superficial debido a cambios en las pérdidas debidas a evaporación y evapotranspiración 
•    el tiempo de concentración debido a cambios en el drenaje del terreno,
•    la calidad del agua debido a erosión del suelo, lixiviación, uso de fertilizantes y pesticidas y carga animal.
•    La profundidad de las napas de agua, provocando salinización de suelos y colectores (ríos, arroyos, lagunas)

A partir de los años ’60 y ’70, se incrementó fuertemente el uso de fertilizantes inorgánicos, nitrógeno y fósforo en las áreas cultivadas del planeta. El resultado de tal incremento se refleja directamente en los cuerpos de agua receptores y colectores de las cuencas agrícolas, en los cuales se observa eutrofización* y degradación biológica.
Simultáneamente, el uso de pesticidas aumentó diversificándose para diferentes aplicaciones. Los pesticidas son químicos biológicamente activos que interfieren las reacciones bioquímicas esenciales de los organismos sobre los que actúan. Las formas de aplicación son variadas siendo las más comunes las pulverizaciones aéreas y/o localizadas. De esta manera, la afectación al medio se da desde la atmósfera y desde la acumulación de los organismos atacados a través de la cadena trófica.

* La eutrofización de aguas superficiales ocurre cuando éstas reciben cantidades excesivas de nutrientes (nitrógeno y fósforo en forma de NO2 y P2O5), por los vertidos urbanos e industriales y el arrastre de abonos agrícolas.
El exceso de nutrientes provoca un crecimiento exagerado de algas y otras plantas acuáticas.. La descomposición de los restos de algas y plantas consume el oxígeno disuelto en el agua y la capa superficial impide la entrada de luz. En el agua empobrecida. Las algas se desarrollan cuando encuentran condiciones favorables: temperatura, sol y nutrientes.
Algunas de las algas que se desarrollan anormalmente, emiten sustancias tóxicas que pueden matar a los mariscos y peces, hacer que estos no sean aptos para el consumo humano o, directamente, dar al agua sabores desagradables o hacerla inadecuada para el consumo. El crecimiento de algas puede afectar también al uso recreativo de embalses y lagos, a la circulación del agua en ríos y canales y obturar los filtros de estaciones de tratamiento del agua.

Drenaje de humedales
Los humedales son ecosistemas bañados por aguas poco profundas, que juegan un rol fundamental en la provisión regular de agua de alta calidad. A menudo están saturados de nutrientes y se cuentan entre los sistemas naturales más productivos de la Tierra, siendo esenciales para el recurso pesca.
Las funciones que cumplen los humedales pueden enumerarse como:
•    contribución a la calidad del agua, dado que depuran el agua que los cruza
•    suministrar agua dulce a muchas comunidades.
•    recarga de las aguas subterráneas.
•    regulación de inundaciones y sequías.
•    potencial alimenticio **
•    potencial turístico

**  La mayor parte del pescado que comemos depende de los humedales en alguna etapa de su ciclo biológico, mientras millones de cabezas de ganado y herbívoros silvestres son sustentados por pastizales de llanuras aluviales. Tan sólo en Asia los cultivos y el pescado de humedales representan los alimentos básicos y la principal fuente de proteínas de más de 2.000 millones de personas.
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¿Cuáles son, a escala global, los problemas que se generan alrededor del agua y las acciones positivas y negativas que se están llevando (o no) adelante?
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